Principio actus-purus (principio actus-purus)
En la filosofía del dinero, este término, tomado de la filosofía aristotélica, se refiere al hecho de que el dinero consiste en sí mismo: no tiene en sí mismo ninguna fuerza de atracción para realizar ninguna acción. El dinero no es bueno ni malo, sino éticamente neutro. El único factor decisivo es la elección que hace el propietario del dinero con los medios de pago que tiene a su disposición, la forma en que utiliza el poder adquisitivo incorporado al dinero. – Este principio rechaza claramente todas las insinuaciones (populares) según las cuales el dinero – es la raíz de todos los males, deforma el carácter y conduce al desastre, – satisface todos los deseos humanos y conduce a la felicidad, incluso – trae la felicidad al propietario del dinero (la dicha, entendida aquí como la ausencia de todo mal y la plena posesión del bien); la ausencia de todo mal y la plena posesión de todo lo que es bueno; esta es una definición básica y primordial de Marco Tulio Cicerón, que definió la dicha en Tusculanarum Disputationum, liber V, cap. X, § 28) „…NEQUE ULLA ALIA HUIC VERBO, CUM BEATUM DICIMUS, SUBIECTA NOTIO EST NISI
SECRETIS MALIS OMNIBUS CUMULATA BONORUM COMPLEXIO“). – Véase doctrina de la omnipotencia, principio de equivalencia, abolición del dinero, ética del dinero, fe en el dinero, filosofía del dinero, aritmética del dinero, finalidad del dinero, avaricia, mammonismo, panteísmo, monetario, ahorro, teoría del símbolo, despojo, centralización, monetario.
Atención: La enciclopedia financiera está protegida por los derechos de autor y sólo puede utilizarse con fines privados sin consentimiento expreso!
El profesor universitario Dr. Gerhard Merk, Dipl.rer.pol., Dipl.rer.oec.
El profesor Dr. Eckehard Krah, Dipl.rer.pol.
Dirección de correo electrónico: info@ekrah.com
https://de.wikipedia.org/wiki/Gerhard_Ernst_Merk
https://www.jung-stilling-gesellschaft.de/merk/
https://www.gerhardmerk.de/